24 nov 2009

Fragmento del libro de J.S Mill " el Utilitarismo"



[...]Como ha señalado acertadamente un hábil escritor, la misma clase de personas, y a menudo las mismísimas personas, denuncian la teoría como impracticablemente austera, cuando la palabra utilidad precede a la palabra placer, y como demasiado voluptuosamente practicable cuando la palabra placer precede a la palabra utilidad. Los que conocen algo del asunto, tienen conciencia de que todo escritor que, desde Epicuro a Bentham, haya sostenido la teoría de la utilidad, ha entendido por ésta no algo que hubiera que contraponer al placer, sino el placer mismo, juntamente con la ausencia de dolor; y que en vez de oponer lo útil a lo agradable o a lo decorativo, han declarado siempre que lo útil significa estas cosas, entre otras. Sin embargo, el vulgo, incluyendo a los escritores, no sólo de periódicos y revistas, sino de libros de peso y pretensiones, está cayendo continuamente en este superficial error. Habiendo oído la palabra utilitario, aunque sin saber nada de ella, excepto su sonido, expresan habitualmente con ella la repulsa o el menosprecio del placer en alguna de sus formas: belleza, adorno o diversión. Y este término se aplica tan neciamente no sólo en las censuras, sino a veces en las alabanzas, como si implicara superioridad con respecto a la frivolidad, o a los meros placeres del momento. [...]

Comentario del texto.




El fragmento que voy a analizar pertenece al segundo capítulo del libro "El Utilitarismo" escrito por John Stuart Mill en 1861 que fue el año en el que se publicó .Este tiene una finalidad objetiva basada en intentar explicar su corriente ética: El utilitarismo.
Como bien nos explica John Stuart Mill en su fragmento, el utilitarismo es un movimiento filosófico que hoy en día se encuentra con la teoría de la ética teológica más representativa de todos los tiempos.  Esta provocó que en la época del autor se abrieran las diferentes mentes de los seres humanos. Como consecuencia de ello, los seres humanos empezaron a cambiar su forma de pensar y por eso el utilitarismo es esa corriente que nos intenta explicar el fin de la vida moral. En resumen, el utilitarismo recomienda emplear métodos que produzcan más felicidad o aumenten la felicidad en el mundo, por eso J.S Mill nos define el utilitarismo como "el máximo bienestar para el máximo número de personas, evitando el dolor".
En el texto observamos como la utilidad, es algo que contrapone el placer, pero al mismo tiempo esta no es realmente el placer con la ausencia de dolor. En cambio como bien nos muestra el autor en el texto ‘muchos escritores, periódicos y revistas utilizaban la palabra utilitario sin saber su verdadero significado, menospreciando así las diferentes formas de placer como son la belleza, la diversión y el adorno’.
Para acabar podemos decir que la interpretación que tiene John Stuart Mill sobre el utilitarismo se basa en dos conceptos fundamentales: la satisfacción y felicidad. Por eso podemos relacionar la concepción moral según lo cual lo bueno no lo mismo que lo útil, convirtiéndose así el principio de utilidad en el principio fundamental para juzgar la moralidad de nuestros actos. Cada vez más utilizamos el utilitarismo en la actualidad, porque siempre queremos conseguir nuestros propios beneficios y de los que nos rodean siendo capaces de  de permitir la transformación social hacia la felicidad colectiva.





2 comentarios:

Ana Estela i Gallach dijo...

Revisar la redacció. Es un telegrama. Cal relacionar idees i construir pàrrafs. La part final no és adequada. Rellegir orientacions.

Cal entrar molt més al contingut fent servir els conceptes i idees de la corrent i fent les citacions del fragment que siguen oportunes per mostrar on s'indiquen les idees comentades al fragment.

Presenteu el fragment de manera més concreta, per exemple, obra, any, capítol, etc.

Ana Estela i Gallach dijo...

Algunes millores però falten altres. Si fos més personal i seguira les orientacions seria millor i més productiva la feina.

Publicar un comentario